lunes

Posted by Mr. APunto In , | 20 comments
La zorza es una forma de adobo del lomo de cerdo típica de Galicia, con pimentón, ajo, sal y orégano. Es perfecta para tomar sola, en empanadas, etc.

Con esta sencilla receta aprovecho para mencionaros la denominada ``dieta atlántica´´, característica de Galicia y de las comunidades del norte de la península en general. Está basada en platos que en algunos casos pueden ser de alto nivel calórico pero a la vez libres de grasas complejas y saturadas que tan perjudiciales son para la salud cardiovascular.

Os invito a leer algo más sobre las múltiples características de esta forma de hacer gastronomía en nuestro país.
Feliz semana ¡



Ingredientes: ( 2 personas )
500gr. de Zorza
4 patatas medianas
Cebolla cortada en juliana
Pimienta y Pimentón dulce. Colorante alimentario. Perejil. Laurel.

Preparación:
Cocemos las patatas con una hoja de laurel y un poco de sal con un poco de colorante para que adquieran un color amarillento.
Una vez cocidas las incorporamos a un sofrito de la cebolla en juliana y las salteamos con pimienta y pimentón ( se pueden añadir aquí unas uvas pasas ).
Mientras ponemos la zorza en una sartén ( sin aceite ) y se va friendo en su propio jugo hasta que esté dorada por fuera y jugosa por dentro. Escurrimos en un plato con papel de cocina para desgrasar.
Montamos en un plato con ayuda de un aro de emplatar una capa de patata y cebolla y una superior de zorza. Espolvoreamos con perejil y listo¡


20 comentarios:

  1. Que rico tiene que estar ese lomo adobado me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  2. La zorza es maravillosa, este finde me voy a Galicia y la tomaré.
    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Vero, no había oído nunca lo de la zorza, pero tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. QUe forma más chula de presentarlo, primero ya se come con los ojos.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. no habia oido esa palabra nunca...gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. que buen plato, la zorza me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Casualidades de la vida, hoy tengo para almorzar, zorza con patatas.
    Tu versiòn me encanta.

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato de 10!!! un besOo

    ResponderEliminar
  9. Vero, la foto se ve impresionante, la verdad es que dan ganas de llevarse un trocito a la boca.
    Me encanta como vas avanzando de manera exponencial en tus entradas, eres toda una experta.

    besos

    ResponderEliminar
  10. nunca he probado la zorza pero el aspecto del plato lo dice todo , tiene que ser un manjar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Vero,Vero, que te puedo decir de Galicia que no sea maravillas.....tanto verde,tantos lugares hermosos,su gastronomía que quita el sentido dejandote traspuesta y con ganas de más.He estado en dos ocasiones y solo tengo buenísimos recuerdos.

    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta la verdad !!!


    besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  13. en mi vida había escuchado lo de la zorza, con lo que me gusta el "cerdo" (hay que ver lo mal que ha quedado esto, jajaja) me encantaría probarla!!!! preguntaré al charcutero que voy, tiene un montón de embutidos "peculiares", bueno, peculiares para mi claro...

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. mi abuela vive cerca de galicia y lo hace bastante, esta muy ricooooo

    ResponderEliminar
  15. Vero, me ha encantado tu receta y seguro que la pongo en práctica muy pronto.
    Sigo por la tierra, aunque el tiempo, hoy, no es muy de playa. Casi, apetece un buen caldiño gallego.
    Besos
    JOrge.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta impresionante de rico. Esta zorza es parecida a la carne del chorizo, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vero que delicia, que boa esta a zorza de calqueira forma,

    ResponderEliminar
  18. Hola!! cuando puedas pasate por mi blog...tienes un premio.
    Pues..no conocia yo la zorza, pero ahora que me lo has dado a conocer, esta me parece una receta deliciosa. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search Our Site

Sample Text