miércoles

Posted by Mr. APunto In | 21 comments

La Ajada o Allada es un aderezo tradicional de la cocina gallega más tradicional, sobre todo del sector costero. Para mí que soy del interior-sur de Galicia su descubrimiento en la infancia fue toda una revolución, ahora la utilizo en multitud de platos, y en las verduras, simplemente me encanta.



Ingredientes:
Las verduras que prefiramos (en mi caso brécol, coliflor y zanahoria)
Dos patatas  
Dos dientes de ajo
Vinagre de Módena, pimentón, sal, aceite de oliva.
Bacon o jamón serrano
Un cuarto de un vaso de agua del caldo de cocción de las verduras

Preparación:
Hervimos como de costumbre las verduras y las patatas hasta que estén listas, las escurrimos y reservamos.
Haremos el aderezo pochando en una sartén con aceite de oliva el ajo en láminas, una vez que adquiera un poco de color añadimos un poco de bacon o jamón cortado en tiras y lo dejamos hacer unos minutos.
Añadimos una cucharadita de pimentón dulce ( de buena calidad ) y dos chorros de vinagre de Módena, le damos unas vueltas e incorporamos un poco de agua sobrante del caldo de cocción de las verduras. Dejamos hacer dos minutos y lo añadimos a las verduras. Mezclamos bien y listo ¡

21 comentarios:

  1. con lo que me gustan las verduras,me lo pones lejos para que no lo coja,eh,pillina...jejejej

    ResponderEliminar
  2. Yo se lo pongo al pescado, pero sin el jamón, ajo, pimentón, vinagre...
    Mi madre es gallega, todo se copia.. ;-)
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Sencilla y genial....
    Me gusta, por mí se lo pondría a casi todo, pero ahora hago versión "cebolada" porque mi hija es alérgica al ajo.......uffffff y pasamos un desconsuelo .....
    Besitos, Vero

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  5. pues asi tienen que estar fantasticas,un beso

    ResponderEliminar
  6. tiene que ser un plato muy sabroso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. buen plato con esa ajadita, muy rica

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una forma de comer verdura muy rica, alejándonos de esas verduras sin sabor solo cocidas que a mí me hacen recordar cuando seimrpe estaba a dieta en mi niñez, besiños a tod@s¡

    ResponderEliminar
  9. Sano y rico que más podemos pedir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. La ajada es uno de nuestros mejores inventos!! me gusta con todo, y con estas verduritas...ainss con el hambre que tengo!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno, unas verduritas pero bien cargaditas de fundamento...qué ricas!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa, qué bueno que debe de estar!! yo me lo pido con brócoli!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. ¡Dios mio!... ¡¡¡¡qué hambre!!!!, parece sencilla, sana y sabrosa, ¿qué más se puede pedir?

    un beso

    ResponderEliminar
  14. El ajo y el pimentón han de darle mucho sabor a la verdura.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Riquísima Vero!!! Yo me quedaría solo con el brécol y la coliflor, que la zanahoria cocida no me apasiona me gusta más cruda.
    Esta 'allada' me parece muy original!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Yo nunca he probado la allada, pero me encantaría este planto porque me encanta la verdura!!

    Te ha quedado estupendo,

    un besito!

    ResponderEliminar
  17. esta allada tiene que potenciar el sabor de las verduras, tiene que ser estupenda.
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  18. Vero la allada es un complemento muy importante en la gastronomia gallega ..se echa en multitud de platos de pescado por lo menos en esta zona y en las verduras esta fantastica ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Qué buena es la ajada, Vero, y ésta diferente seguro que también está deliciosa. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Muy original!

    saludos desde Compostela!

    lamam

    ResponderEliminar
  21. Muy rico, me lo apunto para cuando haga algun hervidito.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search Our Site

Sample Text